sistemas de refrigeración de lodos de perforación

Debido a las elevadas temperaturas del lodo provocadas por los pozos profundos y de alta temperatura de los últimos años, la demanda de sistemas de refrigeración del lodo de perforación está aumentando. Excesivamente...

Una temperatura excesivamente alta del lodo puede tener las siguientes consecuencias adversas:

1. Los instrumentos de medición de fondo de pozo pierden precisión, lo que impide que los datos se transmitan y reciban correctamente;

2. La viscosidad plástica y la densidad del fluido de perforación disminuyen, lo que da lugar a un rendimiento deficiente de transporte de rocas y a una reducción de la transmisión de potencia. Esto reduce la eficacia del agente de tratamiento, aumentando los costes del lodo.

3. También puede dificultar el control de los lodos, ya que algunos agentes de tratamiento se descomponen fácilmente a altas temperaturas.

4. Puede reducir las propiedades mecánicas del equipo de perforación, especialmente los actuadores en contacto directo, como las brocas, las herramientas de perforación y la tubería de perforación, así como el rendimiento de sellado y la vida útil de las juntas.

5. En el caso de los lodos a base de aceite, las altas temperaturas aumentan los riesgos para la seguridad operativa.

El principal objetivo de un sistema de refrigeración de lodos es controlar y regular las propiedades del lodo. Esto significa que controla la temperatura del lodo.

Nuestro sistema de refrigeración de lodos a alta temperatura cuenta con un intercambiador de calor de carcasa y tubos y una torre de refrigeración. Este diseño evita con éxito la obstrucción por las propiedades del fluido. El sistema proporciona una refrigeración excelente, con una caída de temperatura de 20-50°C. Puede tratar lodos a velocidades de 120 y 200 m/h. También estamos desarrollando un sistema con una capacidad de 320 m/h.

sistemas de refrigeración de lodos de perforación

A enfriador de lodo es uno de los dispositivos clave utilizados para enfriar eficazmente el fluido de perforación en pozos de alta temperatura y alta presión, como los utilizados en petróleo, gas natural, gas de esquisto y petróleo de esquisto. Un enfriador de lodos suele constar de un ventilador de refrigeración, un sistema de pulverización y un sistema de disipación del calor circulante. Tras hacer circular el calor a través del enfriador de lodos, el lodo de perforación se enfría de más de 75°C a aproximadamente 45°C, con una reducción máxima de la temperatura de 40°C.

Un sistema de refrigeración del lodo de perforación controla eficazmente la temperatura del fluido de perforación durante la explotación de pozos de alta temperatura y alta presión. En las perforaciones geotérmicas de media y alta temperatura y en las perforaciones profundas de yacimientos de petróleo y gas, cuando la temperatura del lodo circulante supera los 75°C, el personal debe utilizar un enfriador de lodo de perforación para enfriarlo rápidamente. Las perforaciones petrolíferas de larga duración pueden dar lugar a temperaturas excesivamente altas en los pozos. Las altas temperaturas dispersan las partículas de arcilla en el lodo, reduciendo significativamente el efecto protector de las moléculas del agente de tratamiento sobre la arcilla. Esto aumenta la pérdida de agua del lodo, lo que provoca una solidificación a alta temperatura y una reducción de la viscosidad. Esto reduce directamente la eficacia de la perforación y deteriora las herramientas de perforación, como la tubería de perforación, los collares de perforación, las brocas y los instrumentos orientables, así como los revestimientos de las bombas de lodo y las juntas de goma. Todo ello da lugar a elevados costes de perforación y a frecuentes accidentes en el fondo del pozo.

sistema de refrigeración de lodos de perforación

Los enfriadores de lodo utilizan principios físicos para enfriar rápidamente el fluido de perforación a alta temperatura y cumplir los requisitos normales de rendimiento del lodo en los proyectos de perforación. Esto protege eficazmente las herramientas de perforación, como la tubería de perforación, los collares de perforación, las brocas y los instrumentos orientables, reduciendo el envejecimiento y mejorando la eficacia de la perforación. Los enfriadores de lodo son dispositivos esenciales que mejoran la eficacia de la perforación. La práctica ha demostrado que cuanto mayor es el rango de refrigeración, menores son los costes de perforación y los riesgos para los usuarios.