Información sobre el limpiador de lodos

Limpiadores de lodo realizan un control de sólidos ineficaz en los procesos de control de sólidos. Esto se debe principalmente a su rango de separación de sólidos inestable, lo que resulta en una separación menos eficaz que los agitadores y centrifugadoras de fluidos de perforación.En algunos casos, los agitadores y centrifugadoras de fluidos de perforación pueden sustituir el rango de tratamiento del limpiador de lodos.

limpiador de lodo

Componentes principales del limpiador de lodos

Los limpiadores de lodos se sitúan después del agitador de fluido de perforación y antes de la centrifugadora en el proceso de control de sólidos. Su función principal es eliminar las partículas sólidas más pequeñas que quedan en el fluido de perforación después de que el agitador lo filtre. El componente central de un limpiador de lodos es un hidrociclón, un dispositivo de separación sólido-líquido diseñado según el principio de sedimentación centrífuga. Su capacidad de separación de sólidos depende de sus parámetros estructurales, la presión de alimentación y las propiedades del fluido de perforación. La curva de eliminación de sólidos de un hidrociclón es relativamente plana, e incluso un hidrociclón pequeño tiene dificultades para eliminar completamente los sólidos de gran diámetro. Esta es la razón por la que los hidrociclones no pueden sustituir agitadores de fluidos de perforación y centrifugadoras.

hidrociclón

Cuanto menor sea el diámetro interior de un hidrociclón, más finas son las partículas sólidas que puede separar. El diámetro del hidrociclón, el tamaño de la entrada de alimentación, la forma del tubo de alimentación, el patrón de flujo, el tamaño del puerto de rebose, el puerto de inserción del tubo de rebose y el tamaño del puerto de desagüe son factores clave que influyen en sus características de funcionamiento. La capacidad de procesamiento del hidrociclón es proporcional al cuadrado de su diámetro, y los sólidos en el rebosadero también aumentan al aumentar el diámetro. Además, el aumento del tamaño de la entrada de alimentación incrementa tanto la capacidad de procesamiento como el tamaño de los sólidos en el rebosadero. Insertar la tubería de rebose demasiado profunda o demasiado superficial aumenta el tamaño de los sólidos en el rebose. Los orificios de rebose demasiado grandes o demasiado pequeños son perjudiciales para la descarga del rebose. En la actualidad, la capacidad de procesamiento de los desarenadores y desfiltros es prácticamente la misma tanto a escala nacional como internacional, y el diámetro del hidrociclón determina su capacidad de separación de sólidos.

hidrociclón

Sin embargo, los limpiadores de lodo desempeñan una función insustituible: pueden eliminar los sólidos más grandes del fluido de perforación, incluso cuando el agitador de fluido de perforación no está disponible o no se utiliza.

Los componentes del limpiador de lodo son: desarenador, desfiltro y criba vibratoria de lodos. El tratamiento de estos tres dispositivos produce lodos cualificados. El desarenador y el desfiltro eliminan principalmente partículas relativamente pequeñas.