¿Cuáles son las averías más comunes de las cribas agitadoras en los pozos petrolíferos?

Las rejillas de los agitadores son componentes que entran en contacto directo con el fluido de perforación y las partículas sólidas, lo que se traduce en una elevada tasa de fallos que repercute directamente en la eficacia del cribado, el rendimiento y la recuperación del fluido de perforación. Basándose en las condiciones reales de funcionamiento de los pozos petrolíferos sistemas de control de sólidos (por ejemplo, alta temperatura, alto contenido de sólidos, lodo corrosivo, vibración de alta frecuencia), a continuación se detallan los síntomas, las causas y las soluciones/prevenciones para estas averías.

cribas agitadoras

¿Cuáles son las averías más comunes de las cribas agitadoras?

P1: La obstrucción frecuente del tamiz durante su uso provoca una disminución del caudal de fluido de perforación. ¿Cuáles son las causas principales? ¿Cómo puede solucionarse?

A1: Hay cuatro causas principales de pantalla atascos: ① Desajuste entre el tamaño de las partículas y el tamaño de la malla de la criba, lo que provoca una gran acumulación de partículas; ② Alta viscosidad del fluido de perforación, lo que provoca que las partículas finas se adhieran a las aberturas de la criba; ③ Parámetros de vibración inadecuados, lo que provoca una fuerza de vibración insuficiente; ④ Limpieza insuficiente de la criba, lo que provoca que las partículas residuales atasquen las aberturas.

Soluciones: ① Sustituir el tamiz por una malla adecuada para ajustar la distribución de partículas; ② Ajustar la fórmula del fluido de perforación dentro del rango de proceso admisible para reducir la viscosidad; ③ Ajustar el ángulo del bloque excéntrico o la frecuencia del motor para optimizar los parámetros de vibración y mejorar el efecto de golpeo; ④ Establecer un sistema de limpieza regular, enjuagando la superficie del tamiz con agua a alta presión o un agente de limpieza especial.

P2: ¿Qué factores están relacionados con el daño localizado o el desgarro de la pantalla tras un uso de corta duración? ¿Cómo prevenirlo y solucionarlo?

A2: Factores que causan daños localizados en las pantallas: ① Mala calidad de la malla, resistencia insuficiente del material o tejido defectuoso; ② Instalación incorrecta, que da lugar a mallas sueltas o desalineadas que provocan tensiones desiguales; ③ Impacto concentrado de la alimentación, con el fluido de perforación golpeando directamente la malla en determinadas zonas; ④ Objetos extraños, como virutas de metal dentro del marco de la malla, que la rayan.

Medidas correctoras: ① Utilizar cribas de alta calidad de fabricantes acreditados y verificar su calidad a la llegada; ② Instalar de acuerdo con las especificaciones, limpiar los residuos del bastidor de la criba y asegurarse de que la criba esté plana y tensa; ③ Añadir una placa de amortiguación a la entrada de alimentación para garantizar una distribución uniforme del fluido de perforación; ④ Reparar los pequeños daños con adhesivo especial, y detener inmediatamente la máquina y sustituir la criba en caso de daños de gran superficie.

P3: Los operadores pueden resolver la desalineación de la criba agitadora, en la que un lado de la superficie de la criba está apretado contra el marco de la criba mientras que el otro lado está levantado.

A3: La desalineación de la criba se deriva de fuerzas desequilibradas, con tres posibles causas: ① Ajuste incorrecto del mecanismo tensor, que provoca una tensión desigual en ambos lados; ② Ángulo asimétrico de los bloques excéntricos en el eje vibratorio, que provoca una amplitud de vibración inconsistente del marco de la criba; ③ Desplazamiento de la alimentación, que provoca un impacto prolongado en un lado.

Pasos para la solución: ① Detenga la máquina y ajuste el mecanismo tensor para asegurar una tensión consistente en ambos lados. Después del ajuste, probar la pantalla para confirmar la estabilidad; ② Comprobar y calibrar los ángulos de los bloques excéntricos en ambos lados hasta que sean consistentes; ③ Ajustar el dispositivo de guía de alimentación para asegurar que el fluido de perforación cae en el centro de la superficie de la pantalla.

P4: Tras un periodo de uso, la eficacia de cribado de la criba disminuye considerablemente, pero no se detectan obstrucciones ni daños evidentes. Cómo se puede mejorar la eficacia de cribado?

A4: La disminución de la eficacia de cribado sin daños o bloqueos evidentes puede deberse a: ① Envejecimiento de la criba, reducción de la elasticidad del alambre y mala transmisión de la vibración; ② Parámetros de vibración que no se ajustan a las condiciones de funcionamiento actuales; ③ Ángulo de inclinación de la criba inadecuado, lo que provoca un tiempo de residencia del fluido de perforación anormal; ④ Gran separación entre la criba y el bastidor de la criba, lo que provoca un “cortocircuito”.

Medidas de mejora: ① Sustituir la rejilla si los alambres están sueltos o deformados; ② Reajustar los parámetros de vibración en función de la viscosidad del fluido de perforación y del contenido en sólidos; ③ Ajustar las patas de apoyo según el manual de instrucciones, fijando el ángulo de inclinación en 15°-25°; ④ Sustituir la banda de sellado o ajustar la rejilla para evitar “cortocircuitos”.

P5: En una criba agitadora que utiliza varios conjuntos de cribas, algunas cribas fallan prematuramente mientras que otras siguen funcionando con normalidad. Cómo puede resolverse este problema de “fallo localizado”?

A5: El principal problema de los fallos localizados en conjuntos de pantallas múltiples es la distribución desigual de la carga. Las razones son: ① Emparejamiento inadecuado de las mallas de los tamices, en el que la etapa anterior no consigue atrapar las partículas grandes, lo que provoca un impacto de sobrecarga en las etapas posteriores; ② Conexiones deficientes de la superficie de los tamices, con escalones o huecos que provocan una presión concentrada en el líquido acumulado; ③ Tensión inconsistente de los tamices, con tamices sueltos que provocan la acumulación de partículas.

Soluciones: ① Emparejar las cribas según el principio de “grueso a fino” para reducir la carga en las etapas posteriores; ② Reparar las juntas, sustituir los retenes y garantizar una superficie lisa de las cribas; ③ Unificar el ajuste de la tensión de todos los juegos de cribas, establecer registros de sustitución y acortar el ciclo de inspección de las piezas vulnerables.

Las cribas son componentes clave de agitadores de esquisto, que afectan directamente a la eficacia de cribado de los equipos petrolíferos. Las operaciones de perforación utilizan con frecuencia cribas en zarandas vibratorias y las consideran piezas de desgaste. Por ello, los operadores deben inspeccionarlas con regularidad y tener a mano cribas de repuesto para sustituirlas a tiempo.Las cribas suministradas por HL Solid Control pueden sustituir a las cribas Swack y tienen certificación API. La empresa las ha vendido a muchos países extranjeros, y los clientes las han considerado una opción rentable y de alto rendimiento.