Principio de funcionamiento de una bomba de cizallamiento
A bomba de cizallamiento es un dispositivo especializado que cizalla polímeros y arcillas en el fluido de perforación. Los operadores deben cizallar y mezclar bien los polímeros (o arcillas) antes de que entren en el sistema de fluido de perforación para aprovechar al máximo sus propiedades y optimizar el rendimiento del fluido de perforación. Sin cizallamiento, el fluido de perforación polimérico puede obstruir la rejilla del agitador durante la circulación, lo que se traduce en una pérdida significativa de polímero y un aumento de los costes de perforación. También puede provocar que las partículas sólidas del fluido de perforación se endurezcan y resulten difíciles de eliminar.

Principio de funcionamiento de una bomba de cizallamiento
El impulsor de la bomba de cizallamiento suele consistir en una turbina de acero inoxidable de 300 mm de diámetro exterior (con álabes guía, un impulsor principal, múltiples toberas y cuatro cámaras de recogida) y una placa de cizallamiento. Genera un cizallamiento en el extremo inferior (cizallamiento sumergido) de 25,4 m/s. A medida que el fluido fluye por la bomba de cizallamiento, la intensa propulsión de la turbina y las cámaras de recogida cizalla dos veces la mitad del fluido. La bomba se asienta sobre una base específica y una polea la acciona mediante una correa trapezoidal. También incluye un tolva mezcladora y un pistola de fluido de perforación, proporcionando un sistema completo de cizallamiento e hidratación.
Nota: La fase sólida y la barita del fluido de perforación impiden utilizar bombas de cizallamiento para esos fluidos porque dañarán rápidamente la turbina de la bomba de cizallamiento.


