tanque de lodo agitador plataforma petrolífera

Plataforma petrolífera con agitador de tanque de lodo es crucial para mantener la uniformidad del fluido de perforación en los tanques de superficie. Suelen constar de varios componentes clave: un motor de accionamiento, una caja de engranajes, un eje de salida y un impulsor. Los objetivos principales de un sistema agitador eficaz son garantizar una suspensión uniforme de los sólidos, una aplicación adecuada del cizallamiento y un uso económico de la energía.

Especificaciones del motor

La mayoría de las plataformas petrolíferas con agitador de tanque de lodo utilizan motores a prueba de explosiones para cumplir las normas de seguridad. Estos motores pueden montarse horizontal o verticalmente y conectarse a un reductor de engranajes que acciona el eje del impulsor. Los diseñadores colocan cuidadosamente el impulsor para optimizar el rendimiento, situándolo normalmente entre 18 y 30 cm por encima del fondo del tanque.

Diseño y funcionamiento del impulsor

Los impulsores convierten la energía mecánica en movimiento del fluido y son cruciales tanto para las capacidades de bombeo como de cizallamiento. El diseño del impulsor puede influir significativamente en su eficacia en estas áreas. Los factores clave que influyen en la velocidad de cizallamiento son el diseño del impulsor, la velocidad de la punta y las características del fluido.

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Tipos de impulsores

Impulsores de flujo radial: Estos impulsores, colocados verticalmente, crean un movimiento horizontal del fluido dentro del depósito.

Impulsores de flujo axial: Estos impulsores están colocados en ángulo con respecto al fondo del depósito, extrayendo fluido de la parte superior y empujándolo hacia abajo.

Impulsores contorneados: Utilizando un diseño de paso variable, promueven el flujo radial y axial, pero pueden generar menos cizallamiento que los diseños convencionales.

Tipos de cajas de cambios

Cajas de cambios para agitadores de lodo se clasifican generalmente en dos categorías: de tornillo sin fin/rodillo y de engranajes cónicos. Aunque ambos tipos son eficaces, los reductores de engranajes helicoidales/ cónicos suelen preferirse para aplicaciones de mayor tamaño debido a su mayor eficiencia.

Tipos de eje

Los agitadores de lodos utilizan ejes macizos o huecos, siendo el acero al carbono un material habitual. Los ejes huecos son ventajosos para tanques profundos porque reducen la deflexión y permiten mayores longitudes sin comprometer la estabilidad.

Consideraciones sobre el mantenimiento

El mantenimiento regular es esencial para prolongar la vida útil de un agitador de lodos. Los principales componentes de desgaste son los cojinetes y las juntas, que deben inspeccionarse periódicamente para evitar costosas reparaciones.